[Afectación parcial] 11/04/2020: Problemas al conectar cuentas corporativas a Gmail mediante protocolo seguro (TLS/SSL)

Desde el pasado 11/04/2020 Google ha implementado una política de seguridad más estricta en su servicio Gmail y este cambio ha traido problemas para quién tiene configurado su correo de empresa en este servicio. El error que se muestra es el siguiente:

Básicamente de lo que se queja Google (ahora) es de que el nombre del servidor de correo que hayamos puesto no coincide con el nombre del certificado SSL instalado en el servidor.

Esto es muy habitual ya que las empresas de hosting no instalan certificados SSL en el correo para todos y cada uno de sus clientes y lo que hacemos es utilizar uno genérico para todos (en nuestro caso, *.hachete.com).

SOLUCIÓN:
Dentro de Gmail hay que ir a “Configuración” -> “Cuentas e importación” -> “Enviar correo como” y editar la cuenta externa que esté dando problemas. Primero sale el nombre de la cuenta, damos a “Siguiente” y veremos los parámetros de seguridad.

En este apartado hay que cambiar el nombre del servidor SMTP del dominio al nombre (público) del servidor.

¿Y cómo sé cuál es el nombre público (hostname) de mi servidor de correo? Pues es tan fácil cómo 3 pasos:

1. Abrir una ventana de comandos: En Windows – Ejecutar (o preguntarle a Cortana) – CMD. En esa ventana negra, hay que escribir: ping nombre-del-servidor-que-tengamos Por ejemplo: ping mail.hachete.com

2. Apuntamos el valor de la IP que nos da (en nuestro ejemplo, 84.124.52.2).

3. En la misma ventana negra, escribimos nslookup IP-que-nos-ha-dado-antes Por ejemplo: nslookup 84.124.52.2

4. El nombre que nos devuelve es el que tenemos que poner en la casilla de Gmail (en nuestro ejemplo obelix.hachete.com)